MUESTRA DE SANGRE
 
Pruebas que necesitan ayuno
Situaciones que pueden alterar su resultado
Monitoreo de Drogas
MUESTRA DE ORINA
 
Examen General de Orina y Uroculivo
Orina de 24 horas
MUESTRA DE HECES
 
Examen coproparasitario
Investigación de sangre oculta
Citología de Moco Fecal
Investigación de Oxiuros
 
 
 

MUESTRA DE ORINA

EXAMEN GENERAL DE ORINA Y UROCULTIVO (CULTIVO DE ORINA)

Importante:

•  Es preferible la primera orina en la mañana, ya que es una muestra mas representativa.

•  Utilice un envase transparente, de boca ancha y estéril (sobre todo si le han solicitado un cultivo de orina) que lo puede conseguir en la farmacia o solicitarlo en nuestro laboratorio.

•  Para recién nacidos y niños que no avisan sus ganas de orinar debe utilizarse bolsas de recolección con adhesivo hipoalergénico para fijarse en la piel, previo al aseo de las zonas púbicas y perianales, y una vez fijada la bolsa recolectora verificar cada 5 a 10 minutos las presencia de orina. Si no es posible recolectar orina en los siguientes 45 minutos, deberá cambiarse la bolsa por una nueva.

 

Pasos para la recolección:

1- Aseo de los genitales.

Luego de lavarse las manos, en el hombre lavarse el pene, sobre todo la región cercana a la salida de la orina (región periuretral) y en la mujer los labios de la vagina y la vulva, con agua y jabón, enjuagando luego muy bien con agua muy limpia para quitar el jabón., mientras se mantiene retraída la piel que cubre el pene en el hombre, y en la mujer los pliegues de la vágina.

2- Destape el envase, y deje la tapa boca arriba para que no se contamine

3- Elimine la primera parte del chorro de orina.

4- Detenga la micción y luego orine directamente en el envase

5- Recoja como máximo las tres cuartas partes del envase.

6- El resto de la orina elimínela.

7- Tape el frasco, y rotúlelo, (el frasco y no la tapa) con su nombre completo y de ser posible el número de su cédula de identidad y la hora de recolección.

8- Lleve la muestra al laboratorio dentro de la siguiente hora ya que esto permite mantener la calidad de la muestra. Si no lo puede hacer, manténgala en el refrigerador hasta por dos horas.

 

 

RECOLECCIÓN DE ORINA PARA 24 HORAS

Importante:

Hay pruebas que deben ser analizadas en orinas coleccionadas por 24 horas (en ocasiones 2, 6, o 12 horas, según como indique su médico), por lo que es importante seguir las siguientes indicaciones.

Retire el envase apropiado en nuestro laboratorio, ya que según la prueba solicitada el envase deberá contener o no una solución preservante. El recipiente debe ser preferiblemente de color opaco.

En el laboratorio se le entregará un instructivo indicando la forma de recolectar la orina y los alimentos o medicamentos que no están permitidos.

Pasos para la recolección:

  1. Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora. Esta muestra no se recolecta)
  2. Recolectar las muestras posteriores de orina (Mañana, tarde y noche) en el recipiente proporcionado por el laboratorio. Durante la recolección conservar el frasco en refrigeración. (4° C a 8° C), o sumergido el recipiente en hielo.
  3. Al día siguiente, exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, se recoge la última muestra.
  4. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio
LABORATORIO PRINCIPAL:
Calle Alejandro Andrade Coello, Mz. A Solar 11 (Diagonal al C.C. San Marino)
PBX: 2294710 - 2283243