ARCHIVO DE INVITADOS
 

ENTREVISTA
Entrevista al Dr. José Guevara Aguirre

Concertamos una cita con el Dr. José Guevara Aguirre, Médico Endocrinólogo y Presidente de Internacional Laboratories Services, INTERLAB S.A., la cual se cumplió a la fecha y hora exacta acordada.

Nos recibe en su consultorio un Dr. Guevara muy distendido, a pesar de haber sido un día de mucha actividad profesional. Ya no quedan pacientes en la sala de espera, pero en su consultorio el teléfono no para de sonar y una pila de documentos espera por su firma. A pesar de haber terminado la parte médica de sus actividades la parte gerencial continua, y al parecer esa es la tónica de todos los días en la vida del Presidente de INTERLAB.

Se sienta, se saca sus lentes, pide que no lo interrumpan y me pregunta si estoy listo.  Comienza la entrevista y esta se desarrolla en un plano cordial y con respuestas muy puntuales


INTERLAB (I)
¿Cómo nace INTERLAB?

Dr. José Guevara (JG)
Un grupo medico que nos dedicábamos  a la medicina interna nos reunimos en una sesión  por que considerábamos que en el Ecuador y especialmente en Guayaquil existía un déficit en la calidad de los exámenes de laboratorio,  en el tipo de  exámenes que se realizaban y la ausencia de  algunos de ellos que no se permitían realizárselos en el país. Con la idea de formar un laboratorio  de la más alta calidad, con la mayor cantidad de exámenes posibles y que de un servicio adecuado a los pacientes se formó esta compañía que se llama International Laboratories Services INTERLAB S.A.

I.- ¿A qué atribuye el éxito de Laboratorio Clínico INTERLAB?

JG.- A la calidad, o sea habernos preocupado desde el inicio de tener  los exámenes a la más alta calidad. No es fácil tomar decisiones que cuestan dinero como es los controles de calidad externo e interno. El tener cuatro controles de calidad nos significa que la gente tenga confiabilidad en la empresa y eso ha sido el éxito en el volumen de pacientes en el crecimiento del laboratorio.

I.- ¿Y en cuánto a la tecnología que ha implementado?

JG.- Bueno la tecnología podría implementarla cualquiera, porque son máquinas, el problema no es la máquina, el problema es quién hace trabajar la máquina y quién tiene el criterio clínico de laboratorio y de organización, de que no es tanto el valor del examen, sino la certeza que ese examen este bien hecho. El laboratorio clínico vende un papel, no vende mas, es un papel y ese papel tiene que expresar el mayor alto grado de certeza y ausencia de errores y de equivocaciones; y cuando éstos se han producido tenemos que rectificarlos y evitar que nunca más se produzcan.

 

I.- ¿Cuál cree que ha sido el logro más importante de INTERLAB?

JG.- Que nuestros exámenes sean valorizados en cualquier parte del mundo y se hallan aceptado como reales, bien hechos con la mejor calidad, eficiencia. Ahora pues, con el Internet muchos pacientes vienen acá se hacen los exámenes  aquí y los retiran en los Estados Unidos. El logro es tener un laboratorio de competencia internacional.

 

I.- ¿De qué se arrepiente no haber hecho con INTERLAB?

JG.- No haber comprado un terreno más grande, haber nacido en un terreno pequeño, que estaba  muy bien ubicado, y creo que nos ha dado muchísimas  satisfacciones el terreno, pero el no haber partido de un terreno grande donde  podríamos haber hecho un galpón para recibir a  todos los pacientes o sea los espacios físicos nos están faltando, pero eso  lo vamos a solucionar porque ya INTERLAB es el promotor del nuevo hospital propiedad de INTERLAB en una parte que se va a llamar INTERHOSPITAL.

I.- ¿Cómo ve a INTERLAB dentro de cinco años?

JG.- Con un laboratorio en un espacio físico muy bien desarrollado en el INTERHOSPITAL, en su hospital donde él es socio accionista, rodeado de cuatrocientos o cuatrocientos cincuenta  médicos, donde tendrá un espacio físico para atender a todos los pacientes rápidamente

Tener sembrado en todo el país laboratorios asociados con INTERLAB donde haya traspasado la tecnología y el conocimiento. La apertura en la ciudad de Portoviejo es un ejemplo de que el laboratorio puede hacerse socio con médicos de una ciudad e implementar lo mismo que estamos haciendo en Guayaquil en otras ciudades, pasar la tecnología de nosotros a otras ciudades, a las capitales de provincia primero, implementar un sistema de recolección de muestras que nos permitan abarcar la mayoría de los cantones de las provincias de nuestra Patria.  

 

I.- Dr. Guevara yo, digo una palabra y usted me responde con una sola palabra lo que se le venga a la mente.

             Salud
JG          Bienestar

I              Medico
JG          Dedicación

I              Empresa
JG          Negocio

I              Laboratorio
JG          Ciencia

I              Competencia
JG          Leal

I              INTERHOSPITAL
JG          Aspiración

I              País
JG          Ecuador

I              Vino
JG          Comida

I              Gallo
JG          Pasión

I              Mujer
JG          Lo mas lindo

Esta última frase fue acompañada de una gran sonrisa, situación rara en él.

Se despide con un apretón de mano y nos agradece. Se pone nuevamente sus lentes de marco negro y grueso y comienza a despachar documentos; el teléfono vuelve a sonar, la actividad gerencial se agita, y es que en pocos minutos la sala de espera de su  consultorio volverá a recibir a sus pacientes.
 

ARCHIVO DE INVITADOS
LABORATORIO PRINCIPAL:
Calle Alejandro Andrade Coello, Mz. A Solar 11 (Diagonal al C.C. San Marino)
PBX: 2294710 - 2283243